Wednesday, January 16, 2013


EXÉGESIS DE GENESIS 1 Y GENESIS 2
Para toda esta exégesis utilizaremos la versión de la Biblia LBLA (La Biblia de las Américas)
         Por la Dra. Idalmis García
 
Hay dos recuentos de la creación.  Los primeros dos capítulos de Génesis se le conocen como "La Primera Tensión Teológica" de la Biblia. 
 
Hay una consistencia interna que se dividen en el verso 2:4 "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos".  Esto nos lleva a hacer tres preguntas:
 
1)  ¿Habrán dos creaciones?  
2)  ¿Hay contradicción entre ellas?
3)  ¿Sería que hubieron dos personas contando la historia?
 
Para las respuestas veamos los dos primeros capítulos de Génesis (en el hebreo "Breshith" = “en el principio”. Griego: es "gignesthai" o "genea" =   “nacer’, “venir a ser”, “natividad”, “un engendramiento”, “nacimiento”).  De aquí surge la palabra "genes".
 
Génesis es el primer libro del Antiguo Testamento, el cual tiene diez divisiones naturales que tienen como encabezamiento la formula "Estos son los orígenes".  Hebreo toldhoth o sea Generación = nacimiento, este nombre se usa para denotar un hombre y sus descendientes:  "El libro de las generaciones de Adán" (Génesis 5:1) o de las familias sucesivas:  "las familias de los hijos de Noé por sus descendientes" 10:32); o divisiones genealógicas:  "Los hijos de Rubén... por sus descendencia, por sus familias"  (Números 1:20; de manera figurada, de la historia del origen de las cosas creadas: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra"  (Génesis 2:4).
 
Algunos exégetas proponen que los capítulos 1 y 2 de Génesis comenzaron con dos historias: Una oral y una escrita,  o sea, una complementa a la otra.
 
La palabra Generación en el original hebreo es toledot  que significa historia familiar o sucesión, se menciona para la línea de Adán (Génesis 5:1-6:8); Noé (6:9 - 9:29); los hijos de Noé (10:1-11:9); Sem (11:1-26); Taré y Abram (11:27-25:11) etc.
 
Hay docenas de instantes donde vemos toledot, uno de estos, interesantemente es Génesis 2:4-4:6.
 
¿Qué quiero decir con esto?  Génesis 2 no es un recuento de la creación, sino una historia de la familia de los primeros hombres creados, según la literatura Sumerio y Babilónica.
 
*     El primer recuento es expuesto generalmente.
*     El segundo recuento es mas especifico porque es una explicación del primero.  
Un punto de orden:  Quede claro que estos dos textos no se contradicen, sino que el segundo aclara el primero.

  Génesis 1:11 “Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en el.  Y fue así”.               
                                                                                                        
Génesis 2:4-5  “Estos son los orígenes de
los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos.  Y aun no hay ningún arbusto del campo en la tierra, ni había aún brotado ninguna planta del campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvias sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra
 
La Defensa es que Génesis 1 tiene plantas antes de la creación del “HaAdán” o sea “el ser de la tierra” (traducción del original HaAdán), mientras que Génesis 2 tiene al “HaAdán” creado antes de las plantas.  Es simple ver que Génesis 2 indica que no existía plantas y hierbas “del campo” ¿Qué campo?  La palabra en el original Hebreo es "Sadeh", esta palabra se usa para explicar una localidad geográfica, en este caso, un área limitada de terreno, y/o una superficie llana apropiada para agricultura contrario a Génesis 1:11 “tierra” que es “erets” … una palabra mucha más amplia en connotación geográfica, o sea, lo que hoy llamamos "mundo".

 La clave para comprender lo que se describe aquí es que el verso 2:5  (“Y aún no había ningún arbusto del campo en la tierra, ni había aún brotado ninguna planta del campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra”), explica por qué no hay “planta en el campo”; porque a) no hay lluvia en la tierra b) no  había hombre para trabajarla; dos elementos principales para la agricultura de acuerdo a la mentalidad de entonces.  Por tanto, lo que este pasaje indica es que aun no había una agricultura organizada y eso da sentido a los versos que continúan, donde Dios específicamente planta un Jardín de Edén y pone al hombre para que lo atienda.  Génesis 2 no está indicando que no había plantas creadas todavía, sino que ese lugar especial fue separado para la fundación de agricultura y para que las plantas “del campo” se desarrollaran. 

 Entonces de acuerdo a la explicación expuesta:

1)  ¿Habrán dos creaciones?                 No, hay una sola, GN 2 explica GN 1

2)  ¿Hay contradicción entre ellas?         Definitivamente No

3)  ¿Sería que hubieron dos persona
 contando la historia?                            No, el Creador nos da los datos de lo que Él   creó, y nos explica en el orden que lo hizo.