El verdadero sentido del amor, como definido en la Biblia, ha sido corrompido en el uso común de nuestro idioma y la sociedad. Frecuentemente el amor es confundido con infatuación; esa euforia, ese sentimiento de "endrogamiento" que sentimos cuando nos "enamoramos". Este tipo de amor dura típicamente un año, y si no se reemplaza por el verdadero amor, resulta en relaciones deshechas.
La Biblia indica que Dios es amor (1 Juan 4:8) "El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es Amor", o sea, el amor es una de las primarias características de Dios. De acuerdo a la Biblia, el amor no es lo que siento, es lo que hago. El amor no se trata meramente de uno de los atributos e Dios, sino que la misma esencia de Su ser es amor, es por esto que el pecado tiene como consecuencia división, separación, alienación de Dios.
En el idioma griego utiliza tres palabras diferentes para describir y definir AMOR, mientras que el hebreo utiliza una para explicarlo más generalizado:
1) AGAPE: La más común es "ágape". Este tipo de amor es representado por Dios hacia nosotros. Es un amor sin parcialidad, incondicional, un amor sacrificado como lo describe Juan 3:16. "Dios amó (AGAPE) tanto al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en El no se pierda, sino que tenga vida eterna". El amor ágape requiere una relación con Dios por medio de Jesucristo debido a que el alma no se regenera y es incapaz de amar incondicionalmente. El amor ágape da y sacrifica sin esperar nada.
2) PHILEO O FILIA: En contraste, nuestro amor es usualmente condicional y está basado en el comportamiento de otros hacia nosotros. Este tipo de amor nace de la familiaridad y directa interacción que tengamos con la otra persona, en el griego se define como "phileo", como "amor de hermanos" (FILIA) Phileo es un amor "almático" (se conecta a través de emociones), contrario al amor ágape que se conecta a través del espíritu. i.e. Mateo 17:4 "Pedro le dijo a Jesús: Señor, que bueno que estemos aquí. Si quieres hago tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías"
3) Finalmente tenemos el amor "Eros", no se usa en el Nuevo Testamento, pero conlleva siempre la idea, en mayor o menor intensidad, de deseo y de avidez. Génesis 24:67 "Después Isaac llevo a Rebeca a la carpa de Sara, su mama, y se caso con ella. Isaac amo a Rebeca y así se consoló de la muerte de su mama".
4) POR ULTIMO: En el Antiguo Testamento, o las Escrituras Hebreas, tenemos "ahabah", relacionado con el verbo aheb. Se usa para explicar tanto eros como phileo, o filia, el amor de Jacob por Raquel (Génesis 29:20); de David por Jonatán (2 Samuel 1:26), el amor de Amnón hacia Tamar, el amor hacia los semejantes, pagado con odio (Salmos 109:4-5, "En pago de mi amor, me calumnian; pero yo oro el bien que les hice me lo pagan con mal; me dieron odio a cambio de mi amor); el amor de esposo a esposa (Proverbios 5:19, "hermosa cervatilla, gacela encantadora. Que sus senos te satisfagan por completo, que su amor te apasione para siempre"), del efecto del amor en las relaciones humanas (Proverbios 10:12 "el odio crea discusiones; el amor perdona todos los errores"); del amor de Jehová hacia Su pueblo (Jeremías 31:3, "El Señor se le apareció a la distancia y le dijo: "con amor eterno te he amado y por eso te sigo mostrando mi fiel amor"); Oseas 3:1; Sofonías 3:17). Otras formas del verbo ahabah: a) ohabim, de actos de amor (Proverbios 8:18 "también tengo riquezas y honor para dar; yo doy bienestar y prosperidad"); b) dod, como el anterior (Proverbios 7:18, "Ven bebamos hasta la última gota de la copa del amor; hagamos el amor hasta el amanecer"); Cantares 1:2, 4; 4:10)
Termino con un párrafo del Poema "Háblanos del amor" del libro "El Profeta" de Kahil Gibran: "Entonces Almitra dijo al Profeta: Háblanos de AMOR. El alzó su cabeza y miró al pueblo, y con gran voz dijo: 'Cuando el amor te hace señas, síguele, aunque sus caminos son duros y empinados; y cuando sus alas te envuelvan, grítale, aunque sus restricciones te inmovilicen y hieran; créele cuando te hable, porque aunque el amor te corone, El te crucificará con El y entonces, descansarás a la hora del mediodía cuando medites en el éctasis de su amor; volverás a Su casa con agradecimiento, y solo así dormirás con una oración por el Amado en tu corazón y un cantico de alabanza en tus labios."
No comments:
Post a Comment